Grupos

Grupos de padres

Tanto el proceso adoptivo como la crianza en sí genera muchas dudas, inseguridades, ansiedades y anhelos. Durante el proceso, que es muy largo, se dan momentos de desesperanza, soledad, desánimo, también de excitación, de alegría, etc. En el caso de la paternidad y maternidad adoptiva, se añaden dudas con respecto a la vinculación, el apego, dudas respecto a la salud de los niños, a sus orígenes, etc. Reacciones o situaciones que los padres biológicos consideran normales y no les dan importancia, en la paternidad adoptiva, frecuentemente, hace que suenen las alarmas y nos cuestionemos si lo estamos haciendo bien, si le pasa algo al niño o si hay algo anormal en esta situación o incluso en el menor.

En el caso de padres de adolescentes adoptados, hace que surjan dudas con respecto a la legitimidad de la paternidad y la maternidad, es habitual en situación de conflicto oír a un adolescente furioso decir «tú no eres mi padre», «tú no eres mi madre». Hablar con las personas del entorno no siempre es reparador, contenedor y útil. Sin embargo, hablar con personas que están pasando por lo mismo nos hace verlo todo desde otra mirada, otro prisma y sus soluciones, recursos y estrategias nos parecen valiosos y aplicables a nuestra realidad. Consulta más información para poder unirte a uno de los grupos actuales o para concertar una sesión individual.

Grupos de adolescentes

La adolescencia es un período complejo lleno de cambios físicos, psíquicos y relacionales que generan muchos miedos, inseguridades y conflictos. Suele ser un período ya de por sí complejo, en el que se suele dar una relación algo complicada con la familia al producirse un cambio en los referentes de los hijos, así como un mayor deseo de independencia. En el caso de los chicos y chicas adoptados, a parte de las características propias de esta fase, se añaden varias particularidades que pueden complicar el proceso de transición hacia la vida adulta

Dudas respecto a la propia identidad, el aspecto físico, rasgos del carácter, forma de relacionarse, etc. hace que surjan preguntas como ¿a quien me parezco? ¿cómo era mi familia biológica?, ¿me pareceré a ellos?, ¿tendré algún rasgo físico suyo o de su carácter? Por otro lado, también surgen dudas con respecto a la vinculación, riñas y conflictos con los padres a esta edad se viven de forma muy intensa y pueden generar dudas con respecto a la estabilidad familiar, la pertenencia, incluso la legitimidad de la adopción. El que los padres y los hijos sean de razas diferentes también puede generar dudas, falta de información o algún conflicto en la familia.